María Francia: romance y dedicación

Caracas Inaccesible Tumba de María Francia

Angela Leon Cervera

-María Francia mija, ofrécele una velita a María Francia…

Eso dijo mi abuela desde la cocina a mi tía, quien con cara de consternación y un afro ochentoso, se preparaba para un examen de física que rendiría en el liceo al día siguiente. Ya no recuerdo ni qué edad tenía, sólo sé que llevaba una chemise azul y que yo crecí escuchando constantemente ese nombre entre los miembros de mi familia, sin saber exactamente de quién se trataba.

María Francia… Dicen que era una alumna de derecho brillante. Dicen también que estaba comprometida para casarse, y de esos dos matices de su vida, la cultura popular hizo de ella a una intercesora ante Dios que es capaz de ayudar a los estudiantes y a las parejas que están próximas a contraer nupcias.

Una vez hasta leí que la pobre María Francia había muerto en un accidente de tránsito subiendo por la carretera vieja de La Guaira y que a veces se veía salir a su espanto en la misma curva cerrada que segó su vida.

También hay una tradición popular que dice que murió a causa de una mordedura de serpiente, ya que el día de su boda, mientras cortaba las flores que integrarían su bouquet de  novia, fue atacada por una víbora en el propio jardín de su casa.

Cuál es la versión real del triste destino de María Francia, lo ignoro. Si efectivamente es capaz de interceder por estudiantes y enamorados para lograr la gracia ante Dios, no lo sé. Pero de lo que sí tengo constancia es de que su tumba en el Cementerio General del Sur está repleta de placas de agradecimientos, chemises firmadas de estudiantes, togas y birretes, y que la misteriosa doncella milagrosa, forma parte del panteón popular de las creencias caraqueñas.

Anuncios

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s